Parque de las Esculturas Gigantes

Incluye visita a Vivero, El mirador, la cueva, Parque temático de las Esculturas Gigantes, donde se exhiben 20 esculturas entre 2 y 7 metros de altura, entre las que destacan, El Clon, Atahualpa, Perfil de Cristo, cara del Inca, pony, sirena.

HORARIO

9:30 a.m. a 1:30 p.m.

INCLUYE

Movilidad + guía oficial de turismo

RESTRICCIONES

Ninguna, se puede realizar todos los días

RUTA TURÍSTICA DE ESCULTURAS GIGANTES DE LLUSHCAPAMPA

El Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y los emprendedores de la ruta turística de Llushcapampa, pone a disposición del turismo, interno y receptivo la presente “Ruta Turística” como una alternativa innovadora que ofrece construcciones coloniales, floricultura, esculturas tallados en piedra, miradores y mucho más.

LA POSADA DE PURUAY. – Se ubica a orillas del río Puruay, se encuentra ubicada esta casona colonial, Construida en 1822 con estilo Virreinal, ofrece sus ambientes para alojamiento, alimentación y cualquier tipo de eventos y dentro de las actividades:  pesca de trucha, campamento caminata al aire libre, paseos a caballo y bicicleta, juegos infantiles, etc.

CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO. – Soluciones prácticas es una ONG sin fines de lucro que busca manejar la calidad de vida de las personas, llevando ciencia y tecnología utilizando recursos renovables. En el centro encontramos ocho módulos de energía renovable para exhibición. como energía hidráulica, energía solar, cocinas mejoradas, una estación meteorológica, pequeñas     caídas de agua, etc.

Es importante observar las limitaciones de la obtención de rosas para la exportación en la provincia y departamento de Cajamarca, conocimiento que permitirá tomar las medidas necesarias tanto a productores como entes de promoción del desarrollo local y nacional, para difundir mediante visitas guiadas a nuestros turistas; que en este sector se desarrolle enfocándose a la exportación en el mediano plazo, generando una mayor capacidad e ingresos en los productores y desarrollo en la región. La falta de gestión del comercio internacional, de asociatividad, la falta de asistencia técnica y la existencia de minifundio. La entrevista a 10 viveros, localizados mediante un trabajo de campo, al no existir un registro de viveros de rosas. Se entrevistó a cada productor para conocer aspectos referentes a la producción y la problemática que atraviesan actualmente, se observó parte del proceso productivo en los invernaderos

INVERNADERO EL ALIZO. – La Bella Cajamarca, es una Región emprendedora y entre sus múltiples productos, en la ruta encontramos con él invernadero el Aliso, con más de 60 mil plantas de rosas; cuya venta realizan a: Arequipa, Lima, Trujillo y Chiclayo. Este invernadero se encuentra ubicada en el caserío de Lushcapampa Baja, a seis Km. De Cajamarca. Pero hay una parte muy grande de las ganancias que no se queda en el país. Se queda en Ecuador. José Luis Lozada, gerente de la productora de flores Eberz y uno de los empresarios que mejor conoce este rubro, dice que al menos el 70% de las rosas de vivero que se venden en el país son ecuatorianas. Walter Yurimar, presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado Santa Rosa, calcula que es el 70% del total de las que se comercian. Eso significa que siete de cada diez de las rosas que esta mañana recibirán las madres peruanas habrá venido del país del norte. Nada menos.

HACIENDA DE LLUSHCAPAMPA. – (Fundo El Chocho), Antiguo propietario Mario Miranda, esta ex hacienda fue sobresaliente dentro de Cajamarca tuvo su esplendor económico en el siglo XX; además de su producción agropecuaria también fue manufacturera. Hoy en día se utiliza para albergar agrupaciones religiosas, estudiantiles, grupos de agencias de turismo y de allí ser un punto de partida para realizar caminatas.

INVERNADERO YAKU FLOR. – Entre las diversas actividades que practican los habitantes de la zona rural de Cajamarca, está el cultivo de las rosas, un trabajo muy delicado. El invernadero Yaku Flor cuenta con diecisiete mil plantones y dentro de sus variedades de rosas resalta:  La peruanita, verde Limón, amarilla con blanca, rosada bebé, coral, Ubicada en el caserío de Llushcapampa Alta.

Esta rosa es de Ecuador. Es buena. Dura 10 días. Las otras a los tres días se están muriendo.
El cliente dice que volverá mañana. Planea llevarse unos 60 paquetes, de dos docenas de rosas cada uno. Por el Día de la Madre comienza la venta fuerte. El sábado es el día principal. El domingo al mediodía todo se acaba.

–Si vieras lo que esto va a ser el sábado– dice.

Viendo a las decenas de clientes que recorren el almacén de Yaku Flor y a los cientos que dan vueltas por el Boulevard El Edén y en todo el mercado Santa Rosa, uno puede imaginárselo.

El Día de la Madre es, junto al de San Valentín, el más importante del año en este negocio. Y hay que aprovecharlo.

Nadie sabe cuánto dinero mueve la floricultura en el Perú. Lo que sí sabe es que el negocio todavía está a años luz del nivel que tienen nuestros vecinos Ecuador y Colombia, dos potencias mundiales. Hasta el año pasado exportábamos flores por un valor aproximado de 10 millones de dólares al año, mientras que Ecuador exporta por 800 millones y Colombia por 1,400 millones. En el ranking mundial andamos en el puesto 37. Estamos lejos.

Sin embargo, fechas como el Día de la Madre revitalizan esta actividad económica. Los pequeños productores de Tarma, de Cajamarca, de la selva central y del Callejón de Huaylas hacen las ventas del año. En los dos mercados mayoristas de Lima –Santa Rosa y Piedra Liza– todo es ajetreo y ebullición. YAKU Flor, la segunda cadena de florerías más importante del país, vende en los tres días previos lo que vende en un mes entero.

Pero hay una parte muy grande de las ganancias que no se queda en el país. Se queda en Ecuador. José Luis Lozada, gerente de la productora de flores Eberz y uno de los empresarios que mejor conoce este rubro, dice menos el 70% de las rosas de vivero que se venden en el país son ecuatorianas. Walter Yurimar, presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado Santa Rosa, calcula que es el 70% del total de las que se comercian. Eso significa que siete de cada diez de las rosas que esta mañana recibirán las madres peruanas habrá venido del país del norte.

Yaku Flor es probablemente la más grande importadora de rosas ecuatorianas en el país. Eva Yacsavilca les compra a marcas mundiales como Royal Flowers y Sunrite Farms, que cultivan sus especies en hermosos valles de las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Semanalmente importa unos 2,000 paquetes (de dos docenas de tallos cada uno). También le compra rosas a Songroses, una empresa que tiene sus campos en el Callejón de Huaylas. Pero, según lo que opinan sus clientes, la calidad de las flores ecuatorianas no tiene comparación.

CONCLUSIONES.-Es significativo observar las limitaciones de la obtención de rosas para la exportación en la provincia y departamento de Cajamarca, conocimiento que permitirá tomar las medidas necesarias tanto a productores como entes de promoción del desarrollo local y nacional, para difundir mediante visitas guiadas a nuestros turistas; que en este sector se desarrolle enfocándose a la exportación en el mediano plazo, generando una mayor capacidad e ingresos en los productores y desarrollo en la región.

 La falta de gestión del comercio internacional, de asociatividad, la falta de asistencia técnica y la existencia de minifundio. La entrevista a 10 viveros, localizados mediante un trabajo de campo, al no existir un registro de viveros de rosas. Se entrevistó a cada productor para conocer aspectos referentes a la producción y la problemática que atraviesan actualmente, se observó parte del proceso productivo en los invernaderos

RECOMENDACIONES

  • Los productores de rosas de la provincia de Cajamarca deben organizarse y conformar una asociación, esto les permitirá entre otros crear alianzas con los diferentes actores de la cadena productiva, con lo cual reducirán su precio y serán más competitivos, además les permitirá mayor facilidad para el acceso a actividades de apoyo por parte de instituciones públicas y privada como asistencia técnica que les permita mejor la calidad de sus rosas.
  • El Gobierno Regional de Cajamarca debería promover la producción de rosas en todo el departamento como cultivo de exportación por tener las condiciones idóneas para su desarrollo y un mercado para su comercialización.

Rosas en el callejón

El primero que importó rosas de Ecuador fue José Luis Lozada Zingoni. Había ingresado al negocio casi de casualidad. A mediados de los 80 estudiaba en la Pontificia Universidad Católica y por las noches tocaba el piano en algunos restaurantes de Miraflores. Se dio cuenta de que estos locales necesitaban rosas para su decoración y como en su universidad había un rosedal, se le ocurrió ser un intermediador. Pronto estaba abasteciendo de estas flores a media docena de restaurantes y cafés.

En 1992, cuando ya tenía una cartera de clientes importante, se asoció con un empresario de Cuenca, Ecuador, para traer rosas a Lima. Le fue bastante bien. Cinco años después, comenzó a producir sus propias rosas, en un pueblecito del Callejón de Huaylas. Su marca, Kuky Flor, se hizo cada vez más conocida.

Pero hace un par de años, la empresa de Lozada dejó de importar rosas. No podía competir con los informales, que traían las flores por tierra y declaraban menos de lo que ingresaban por la frontera. Dejó de ser distribuidor. Ahora, su rosedal de 1.1 ha en Yungay abastece únicamente a la cadena de florerías Kuky Flor, que administra su sobrino, Martín Mendoza.

En compensación, Lozada se ha hecho fuerte en la producción de liliums. Es el primer productor del país.

–El cultivo de rosas en el Perú ha aumentado. Hay productores en Cajamarca, en el Callejón de Huaylas… Hay micro productores que manejan otra calidad y otros precios, en el sur de Lima. Pero en total no debe de haber más de 33 ha de rosas en el país.

El problema, indica, es que no existen las mejores condiciones para una rosicultura a gran escala. Las mejores rosas –como las de Ecuador– crecen en campos planos sobre los 2,300 m.s.n.m. En el Perú es difícil encontrar áreas planas a esa altitud y cualquiera de ellas está muy alejada del aeropuerto Jorge Chávez, la principal puerta de salida de nuestras flores de exportación.

¿Qué hacer? Lozada sugiere concentrarnos en otras especies. Las wax flowers, por ejemplo, que se cultivan en el desierto costeño y pueden ser transportadas con mayor facilidad y rapidez a la capital

MIRADOR LA CUEVA. – Desde la cima de este mirador se puede apreciar los atractivos que forman la ruta de Llushcapampa y parte de la ciudad de Cajamarca, en la parte central se aprecia se divisa un pequeño cementerio que tiene la forma y tamaño pequeño concavidades, que habría sido utilizado como segundo enterramiento de fetos, llamados por los pobladores y sus ancestros como “La Cueva”.

PARQUE DE ESCULTURAS GIGANTES DE CAJAMARCA. – Hermoso lugar donde la asociación de escultores Lirio de los Valles, ha venido implementando desde 1913 esculturas gigantes en piedra granito que representan el proceso histórico de la cultura Cajamarca, mostrando las etapas: Pre Inca, y contemporáneo.  Cuenta con más de 10 esculturas de cuatro metros de altura.

REFERENCIA BILIOGRÁFICA. –

Pilcón Caro, J. C. (2013). Cajamarca Cuna de alta cultura. Cajamarca: Servicios Gráficos – San marcos

 
© 2021 Megatours // Diseñado por Maiti Consultoría
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?