Kuntur Wasi
Parque forestal de Porcón, museo de sitio de Kuntur Wasi (donde se exhiben las piezas de oro más antiguas del Perú), Cerro La Copa, monolitos, frisos, plazas y plaza de armas de San Pablo.
HORARIO
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
INCLUYE
Movilidad + guía oficial de turismo
RESTRICCIONES
No se puede realizar los días lunes.
El milenario santuario de Kuntur Wasi, enclavado en el pintoresco caserío de La Conga, hoy centro poblado menor Kuntur Wasi, a pocos minutos de la provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca alcanza hoy la importancia que la historia tiene reservada sólo para los descubrimientos arqueológicos más trascendentes de los últimos tiempos, el oro más antiguo de las Américas, el sitio fue excavado inicialmente en 1948 por Rebeca Carrión Cachot. Posteriormente se han realizado diversos trabajos y delimitaciones, siendo objeto de atención por parte de Toribio Mejía Xesspe, Federico Ingle, Rosa Fung Pineda y miembros del INC Cajamarca, Antropólogo Jorge Sachún Cedeño, 1977-1987; Instituto Arqueológico Alemán y de la Expedición Científica Japonesa a la América Nuclear, bajo la dirección del Dr. Yoshio Onuki realizó en las alturas del cerro La Copa uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de las últimas décadas; se trata de un grupo de tumbas de la época del formativo que contenían entre otras ofrendas, decenas de piezas de cerámica y finos objetos de oro, entre ellas dos impresionantes coronas excelentemente trabajadas que no hicieron sino confirmar el magnífico adelanto que alcanzaron los antiguos peruanos en el arte orfebre y la metalurgia.
El posterior estudio de los objetos ligados a su contexto y el análisis cronológico en relación a otros hallazgos dieron como resultado dos sorprendentes hipótesis: Que el oro hallado en Kuntur Wasi, es nada menos que el oro trabajado más antiguo de las Américas y que el desarrollo cultural descubierto en San Pablo y en gran parte del valle del Jequetepeque, habría estado marcado en el legado cultural de los Moches en la Fase Formativa.
La Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio comenzó sus trabajos en 1988, con el objetivo de estudiar la época formativa de la civilización andina. La Misión continúa los estudios e investigaciones de los arqueólogos y antropólogos japoneses iniciados en 1958. Es así como se han realizado las excavaciones en Cotosh en la década de 1960. Huacaloma y Layzón en el valle de Cajamarca desde 1979 hasta 1989 y en Cerro Blanco en 1985.
El descubrimiento de las tumbas asociadas con objetos de oro y de otros hallazgos ha conducido a los arqueólogos a una tarea difícil: la construcción de un museo en el pueblo “La Conga” en las cercanías del sitio. El museo fue requerido fervorosamente por los pobladores que habían cuidado de las ruinas de Kuntur Wasi; protegiéndolas del peligro de vandalismo. Este importantísimo museo, es el fruto de la colaboración fraternal entre científicos y pobladores también entre los pueblos del Perú y Japón.
Esperamos que el Museo Kuntur Wasi no sea solamente un centro de estudio sino también un espacio educativo que permita incentivar el desarrollo cultural, social y económico del pueblo y la provincia.
CENTRO CEREMONIAL DE KUNTUR WASI
FASE ÍDOLO
La ocupación del sitio Kuntur Wasi comenzó alrededor de 1100 – 700 a.C. se formó un complejo ceremonial con varias plazas y plataformas sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, acabados con enlucimiento de color blanco. Encima de las plataformas había varios recintos o cuartos. Cerca de uno de los muros se descubrió la figura de barro de un personaje-jaguar. “El Ídolo” pintado de cinco colores. Este Ídolo tiene la cara con los ojos cuadrados excéntricos y la boca con labios gruesos y colmillos.
La cultura de la fase Ídolo tiene una íntima relación con la fase Huacaloma Tardía del valle de Cajamarca, sobre todo en la cerámica. Hay una ocupación contemporánea en el sitio Cerro Blanco, en la cercanía de Kuntur Wasi.
FASE KUNTUR WASI
Alrededor de 700 – 450 años a.C. ocurrió un gran cambio cultural. El complejo ceremonial de la fase Ídolo fue cubierto totalmente por una inmensa acumulación de tierra y piedra. Se construyó un nuevo complejo ceremonial de gran escala de la fase Kuntur Wasi, se formó la plataforma principal, 145 m de ancho y 170 m. de largo, rodeado por los inmensos muros de contención escalonados de tres partes, en total de 8,40 m. de altura. Delante de esta plataforma Principal se extienden tres terrazas escalonadas hacia el noreste.
En la Plataforma Principal hay unos conjuntos de plataforma – plaza. Subiendo la escalera principal se encuentra un complejo que tiene la forma de letra U, abierta hacia el Noreste. En el centro hay una plaza hundida cuadrangular de 23,50 m por 23 m, cada cuatro muros de esta plaza, 1,20 m de altura, presenta una escalera. El último peldaño superior de cada una de ellas es un monolito que tiene un dibujo grabado, representando dos caras con perfil de jaguar, enfrentándose una con la otra, dos de estos monolitos son de color rojo y dos de color blanco. Tres son casi idénticos, teniendo los ojos rodeados por una cola de serpiente. Otro monolito, de piedra roja, tiene algunas diferencias con los demás, los ojos cuadrados. En ambos lados de la plaza hay plataformas (Plataforma Este, Plataforma Oeste) con pequeñas plazas. Al frente de la Plaza Cuadrangular está la Plataforma Central, que tiene 1,50 m de altura, 24,5 m de ancho y 15,50 m de largo. Detrás de la Plataforma Central hay otra plaza hundida de forma circular, que tiene un diámetro de 15,60 m y 2,10 m de profundidad con escalera en forma de abanico.
SANTUARIO “VIRGEN DEL ROSARIO” DEL CASERÍO DE POLLOC
El Distrito de La Encañada es uno de los 12 distritos de la Provincia de Cajamarca , ubicada en el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en la sierra norte del Perú, a 3098 m.s.n.m.
El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno de Ramón Castilla
TALLER Y COOPERATIVA DE VARONES”DON BOSCO” LA ENCAÑADA
En este caserío de Polloc, las obras pastorales y educativas que vienen funcionando con el taller de mujeres “Don Bosco” y el Jardín Parroquial “Virgen del Rosario” que acogen a niños y jóvenes, con sencillez y alegría, bajo el espíritu de Don Bosco (San Juan Bosco).
El Padre Ugo de Censi, sacerdote italiano que pertenece a la Congregación Salesiana, ha iniciado el Oratorio de los Andes en 1976, en Chacas, un pueblo de la sierra del Perú, donde lleva una vida sacrificada e intensa, entregada a los más necesitados; un ejemplo que incluya en muchos jóvenes, que desean imitarlo y seguirlo.
Así, siguiendo el ejemplo del Padre Ugo, el Oratorio de los Andes inició en Cajamarca, en el distrito de La Encañada, hace 13 años, gracias al Padre Alessandro Facchini, párroco de La Encañada.
Haciendo el Oratorio, jugando, trabajando y rezando con los niños y niñas ha surgido en los corazones de jóvenes voluntarios italianos y peruanos, el sueño de hacer algo más… Así nacen las OBRAS DE CARIDAD, en los cuales, voluntarios misioneros ofrecen su trabajo en forma completamente gratuita, realizando actividades en el campo educativo, laboral, religioso, y social.
En este caserío de POLLOC, las obras pastorales y educativas que vienen funcionando son el TALLER DE MUJERES “DON BOSCO” y el Jardín Parroquial “Virgen del Rosario” que acogen a niños y jóvenes para que puedan ser educados gratuitamente y sobre todo sean formados religiosamente. En POLLOC también encontramos el SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, hermosa obra de arte (Vitrales, Mosaicos y Talleres en madera y piedra) hecha por los alumnos de los talleres Don Bosco de las diferentes parroquias.
Todo el trabajo alrededor del mosaico en este Santuario, ha sido posible gracias a la gran amistad que ha nacido con el padre Rupnik, artista, pintor y sobre todo teólogo jesuita y sus colaboradores.
Marko Iván Rupnik nació en Slovenia en 1954. Es director del Centro de Estudios e Investigación “Ezio Aletti” en Roma (Italia); este taller de arte es un espacio en donde un grupo de artistas cristianos vive, reza y trabaja comunitariamente. El Taller se propone como camino para ayudar a un nuevo encuentro entre el arte y la fe, entre las diversas Iglesias y los artistas, con la conciencia de que a este encuentro no se puede llegar abstractamente, sino solo por el camino de la comunión.
Por eso el padre Marko Iván Rupnik y sus artistas han querido motivar a los jóvenes estudiantes del taller ”Don Bosco” en la realización del trabajo alcanzando dibujos, ideas y también materiales. El Padre Rupnik trabaja en todo el mundo y su arte mira solo al Señor.
El Padre Marko Iván Rupnik nos dice: “En la vida, uno puede jugar y engañarse sobre muchas cosas, pero cuando hace una cosa tan concreta como el mosaico, no lo consigues. El mosaico es la más rígida entre todas las artes, porque tiene que componer una imagen con diferentes piedras… ¡Para crear el mosaico, la materia debe pasar por la comunión! Son piedras distintas, diferentes miembros que juntos dicen la misma cosa…, la vocación que vivimos nos cambia, nos convierte continuamente al tratar todo el día de encontrar con el ojo la piedra adecuada en el lugar adecuado, ver cómo ajustar la forma para crear la armonía; nos encontramos que también nosotros nos ponemos en el lugar adecuado. Llegando a ser amigos se está bien nosotros; nos ponemos en el lugar adecuado. Llegando a ser amigos se está bien junto y se es feliz. Lo mismo ocurre con las piedras. Pero así es la Iglesia…”
Muchos artistas se han dado cuenta de que el trabajo cotidiano con la piedra les está cambiando, porque no obedece a tu voluntad como podría hacer el lápiz o pincel ¡o mejor aún!, la pantalla táctil de hoy. Es la piedra la misma que te enseña la paciencia, la que te humilla, la que te ejercita en la renuncia a tu voluntad.
REFERENCIA BILIOGRÁFICA. –
Pilcón Caro, J. C. (2013). Cajamarca Cuna de alta cultura. Cajamarca: Servicios Gráficos – San marcos