Lagunas Alto Perú

Visitamos los talleres artesanales de piedra en Huambocancha, luego nos dirigimos al distrito de Tumbaden en la provincia de San Pablo para poder observar desde miradores naturales, más de 600 lagunas; con presencia de aves migratorias.

HORARIO

8:30 a.m. a 2:00 p.m.

INCLUYE

Movilidad + guía oficial de turismo

RESTRICCIONES

Ninguno, se puede realizar todos los días

Paisaje andino con sus Apus: San Cirilo, Yana Huanga, Yana Totora, Llalladén, El Regalado, con abundante flora y fauna, fuente de vida de 3 cuencas: Llaucano, Cajamarquino y Jequetepeque. Esta laguna se encuentra en el distrito de Tumbaden entre 3800 a 4100 m.s.n.m., a 73 Kms. y a una hora cuarenta minutos de la ciudad de San Pablo. Las que constituyen un acuífero natural, ubicado en la cabecera nororiental de la cuenca del Jequetepeque cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, las aguas cuentan con un área aproximada de 3000 hectáreas de humedales; conformando por 780 cuerpos con espejo de agua, destacando 284 lagunas entre pequeñas y grande que incrementa su caudal en épocas de lluvia, sus suelos es de origen fluvios-glaciar con un paisaje fisiográfico ondulado  suave con un gran número de lagunas, rodeado de un sin número de bofedales o terrenos saturados de agua los cuales constituyen verdaderas esponjas hídricas que durante todo el año proporcionan agua a bran parte de la cuenca. También dan origen a puquios y manantiales que se distribuyen en toda la provincia debido a la infiltración del agua que posteriormente aflora en las zonas bajas. Las principales lagunas son: Alforjacocha o Laguna Partida, Elvion, Islaycocha, Laguna Negra, Laguna los Patos, Lagunas Las Compuertas I, II, III y Quellaymishpo. con presencia de aves migratorias de importancia internacional.

El distrito de Tumbaden, se encuentra a 3026 m.s.n.m. El Gobierno Regional de Cajamarca, está elaborando el expediente técnico para que sea reconocido como sitio RAMSAR, de forma que sea reconocido como Humedal de Importancia Internacional. Parte de la superficie de las Lagunas de Alto Perú, es propiedad de Minera Yanacocha.

Alto Perú: Maravilla natural a 4000 metros de altitud

Laguna Corazón, parte de la laguna Compuerta y lagunas aledañas. El Departamento de Cajamarca no tiene glaciares, como sí existen en otras regiones del Perú, pero tiene la ecorregión Jalca, su más delicada y estratégica ecorregión. La Jalca cajamarquina, por ser la zona ecológica más alta; por ser donde más llueve, niebla y graniza; por su vegetación típica y la textura y calidad de sus suelos; por su relieve de extensas zonas semiplenos, cumple funciones de captura y almacenamiento del agua de lluvia, de granizada y de neblina; además de concentrar gran cantidad de manantiales, bofedales y lagunas. 

En esta biorregión se originan la mayoría de ríos que irrigan y proveen de agua a los valles y ciudades de las ecorregiones más bajas: Quecha, Yunga Costera, Desierto del Pacífico (parte de la Costa Norte), Yunga Fluvial, Selva Alta y Selva Baja. Enclavado en la Jalca, a más de 3900 msnm, en el distrito de Tumbadén (provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca), se encuentra un ecosistema valiosísimo y muy frágil, cuya base lo constituyen 284 lagunas de aguas cristalinas, de diversos tamaños (enormes, grandes, medianas y pequeñas), concentradas en un área de 2960 hectáreas, en una superficie relativamente horizontal y levemente ondulada. 

Quizás sea el único lugar del Perú y del mundo en donde existe tanta cantidad de lagunas relativamente juntas; también se han contabilizado 436 manantiales. Si tan sólo se lo valorara desde el punto de vista perceptual, el paisaje de Alto Perú es de una belleza extraordinaria; se puede captar casi en su totalidad desde la cima del cerro San Cirilo, uno de los principales miradores naturales. Y si se hace un recorrido por las orillas de las lagunas se ven numerosos paisajes particulares y hermosos, pues cada laguna tiene no sólo su propia forma, tamaño y colinas circundantes, sino sus propios colores y matices, que van desde el azul marino hasta el rojizo; incluso, dependiendo de la intensidad del viento, se puede ver el ondular de las aguas y el oleaje; y cuando los rayos solares inciden sobre las olas con cierta inclinación, de éstas reflejan numerosas estrellitas y resplandores de encanto.

Funciones ambientales

Pero lo más valioso de este ecosistema son las funciones hidrológicas y ecológicas que cumple.  Su existencia forma parte y asegura el ciclo del agua.  El agua de las precipitaciones y la que fluye desde el subsuelo por numerosos manantiales se almacena temporalmente en las 284 lagunas; éstas no contienen aguas estancadas, sino que fluyen de una a otra (generalmente de las pequeñas a las medianas y de éstas a las más grandes); hay escorrentías y arroyos que alimentan a determinada laguna, y varias de ellas tienen algún cauce que funciona como desaguadero y que desemboca en otra.

Alto Perú es cabecera no sólo de una cuenca sino de tres cuencas hidrográficas.  Un sector de lagunas forma parte de los orígenes del río Llaucano, que atraviesa parte de las provincias de Hualgayoc y Chota, irrigando importantes valles de la zona quechua. 

Otro grupo numeroso de lagunas vierte sus aguas de rebose hacia el río Quebrada Honda, que más abajo discurren por los ríos Rejo y San Miguel hacia el río Chilete y el Jequetepeque, que desemboca en el Pacífico; por eso, organizaciones de regantes beneficiarios de la represa Gallito Ciego suben año tras año desde diversas localidades de los distritos de Guadalupe, Pacasmayo y Yonán a rendir culto al agua en Alto Perú. 

Un tercer grupo de lagunas abastecen al río Porrón y, por ende, al Mashcón y al río Cajamarquino, que irriga los valles de Cajamarca, Llacanora, Namora, San Marcos hasta su desembocadura en el río Condebamba.

Este ecosistema presta invalorables funciones y servicios ambientales a las poblaciones urbanas y rurales residentes aguas abajo, en las tres grandes cuencas mencionadas, asegurando la disponibilidad de agua para diversos usos y contribuyendo a la seguridad alimentaria del pueblo peruano. 

(…) En el valioso y frágil ecosistema de Alto Perú no se puede hacer cualquier actividad económica como agricultura, ganadería y mucho menos minería: bastaría un solo tajo, aunque no fuera ni muy grande ni hondo, para que las 284 lagunas desaparezcan. 

 

Algunas de estas funciones y servicios son:

Captación y regulación hídrica.  En la temporada lluviosa el agua de diversas formas de precipitación es captada en esta extensa área y se recargan los acuíferos (aguas subterráneas).  En la época de estiaje el agua subterránea sigue fluyendo por los numerosos manantiales hacia las lagunas y de éstas a los riachuelos y quebradas, haciendo posible que los ríos tengan caudal en la época seca.

Prevención de la erosión del suelo.  A pesar de la caída de fuertes aguaceros y tormentas de granizo (lo que es más frecuente en la ecorregión Jalca), no se produce erosión del suelo porque las precipitaciones caen sobre los espejos de agua de las lagunas y sobre la densa vegetación nativa.

Captura de carbono.  La alta humedad de este ecosistema ocasiona el lento proceso de putrefacción de la vegetación nativa, originando la formación de un suelo con alta concentración de turba, que es un material orgánico de color casi negro, rico en carbono.  Por tanto, Alto Perú contribuye a frenar el calentamiento global.

Regulación del clima. Es sabido que las masas de agua absorben durante el día parte del calor solar, que durante la noche se transfiere desde las lagunas hacia la atmósfera, atemperando un poco el clima, que, de lo contrario, sería más frígido.

Hábitat de especies. Diversas especies de peces, aves, batracios, mamíferos y otros animales, así como varias especies de plantas medicinales y ornamentales, forman parte de este ecosistema.  También es refugio temporal de aves migratorias.

Riego. El agua que fluye de los manantiales y escurre de las lagunas es aprovechada a través de varios canales de riego por los agricultores, desde los ubicados en el caserío Alto Perú, en la Jalca, los de los valles interandinos de las ecorregiones Quechua y Yunga, hasta los arroceros de la Costa, en el valle del Jequetepeque.

Ecoturismo. Como maravilla natural y su extraordinaria belleza paisajística, este lugar tiene un enorme potencial para el desarrollo del turismo ecológico.

REFERENCIA BILIOGRÁFICA. –

Pilcón Caro, J. C. (2013). Cajamarca Cuna de alta cultura. Cajamarca: Servicios Gráficos – San marcos

 
© 2021 Megatours // Diseñado por Maiti Consultoría
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué te podemos ayudar?